Saltar al contenido
Tecnología Aplicada

Energía Solar

Energías limpias y renovables

Definición de energía solar, es aquella que proviene del sol, y se tiene diferentes maneras de aprovechar esta energía, un claro ejemplo vendrían siendo los paneles solares.

Las placas solares o paneles solares están compuestas de silicio, un material muy abundante en el planeta, el cual mediante un proceso se le da la características de reaccionar ante la radiación solar. De tal manera que cuando un panel solar es expuesto a la radiación solar, este va a generar energía. Al conjunto de celdas solares se les llama panel solar ó módulo solar.

Tipos de paneles solares

diferentes tipos de paneles o placas solares
Tipos de paneles solares
Paneles monocristalinos

Las celdas de estos paneles solares vienen de un solo lingote de silicio, una de las características principales de estos paneles es que las celdas solares son circulares, pero se recortan un poco para dar la forma de un cuadro y también para maximizar el espacio entre ellas.

Celda monocristalina
Paneles policristalinos

En estos paneles vamos a ver que sus celdas son totalmente cuadradas y que están formadas por pequeñas partículas cristalizadas. (de ahí los colores y formas que se logran ver en las celdas)

Celda Policristalina
Paneles amorfos

Estos módulos tienen un cristal especializado el cual garantiza la máxima captación de luz. Se puede decir que este tipo de celdas amorfas son creadas cuando el silicio aún no ha cristalizado.