Saltar al contenido
Tecnología Aplicada

Salud

Avances médicos en la salud

Los avances médicos en la salud son una clara representación de los esfuerzos depositados en aumentar la esperanza de vida. Así como de mejorar la detección temprana de enfermedades y disminuir la letalidad de muchas de ellas. Apreciar una innovación tecnológica en salud es de gran agrado en la sociedad, a lo largo de los últimos años muchas vidas han sido salvadas gracias a este tipo de recursos modernos.

Cada año se registran avances en la medicina, logrando esfuerzos importantes para combatir enfermedades con alta tasa de mortalidad. Desde Tecnología Aplicada vamos a contarte cuáles son los últimos avances de la tecnología en la medicina y qué beneficios ofrece.

Avances tecnológicos en la medicina
Avances tecnológicos en la medicina

Avances médicos más recientes

Algunos países invierten más que otros en su sistema de salud, y delegan esfuerzos en conseguir avances en cuanto a la ciencia. Por lo que, es importante contabilizar cada año cuáles fueron los resultados en este ámbito. A continuación, te contamos seis increíbles innovaciones en el mundo de la medicina.

BotCare: robots mini doctores

Cuando se piensa en la tecnología aplicada en la salud es normal imaginar grandes equipos médicos o procedimientos terapéuticos novedosos. No obstante, en la actualidad los medios habituales de la tecnología en dispositivos inteligentes han permitido otro de tipo de avances.

Tal es el caso de los asistentes médicos producidos por Samsung. Pues, la compañía con sus selectos BotCare ha diseñado asistentes médicos robotizados para atender algunas necesidades básicas.

Si bien son más ideadas para personas de edad avanzada sirven muy bien para medir la presión arterial o controlar os niveles del sueño. Uno de los mejores beneficios de los nuevos BotCare es su capacidad para detectar un incidente, por ejemplo una caída, y solicitar asistencia médica de emergencia.

Relojes inteligentes en medicina

¿Sabías que durante el inicio de la pandemia por Covid19 la venta de relojes inteligentes aumentó un 20%? La razón de esto es la funcionalidad médica que tienen estos dispositivos.  

Incluso, ofrecen la oportunidad de realizarse un electrocardiograma sin pasar por procedimientos complicados, se logra de manera práctica teniendo el monitor en la muñeca. El reloj viene incorporado con un electrocardiógrafo, y permite detectar anomalías en el corazón a tiempo, para una posterior planificación terapéutica. Asimismo, este valioso dispositivo es capaz de captar un ataque al corazón.

La función de electrocardiograma es muy demandada, pero estos relojes inteligentes ofrecen otros medidores en salud. Algunos más básicos miden la frecuencia cardíaca y toman los signos vitales. No obstante, hay versiones más completas que ofrecen un estatus más amplio sobre la salud.

Sensor de pH portátil

Este avance tecnológico de la salud es otro claro ejemplo de que nuestros dispositivos móviles son una herramienta que cada vez usaremos más dentro del área de la salud. El My Skin Track pH es un sensor de tamaño pequeño que tiene la capacidad de medir el pH en la piel.

Su funcionamiento es práctico, en solo 15 minutos puede realizar la medición, solo requiere una pequeña muestra de sudor. Cabe destacar que el dispositivo operará con el SO de iPhone, en donde serán reflejados todos los datos relacionados a la piel, incluso dará algunas recomendaciones saludables según los datos obtenidos. Increíble, ¿no lo crees?

Vacunas contra el cáncer: modernas alternativas

Los esfuerzos para tratar el cáncer en la actualidad han tenido notables avances. Tal es el caso de las vacunas personalizadas que son diseñadas para atacar cédulas cancerígenas evitando causar daños en cédulas sanas en el organismo. Otra gran ventaja de las vacunas personalizadas es que se está trabajando en su producción en masas, y con un coste alcanzable para la población.

Asimismo, estas vacunas prometen tener grandes efectos terapéuticos contra ciertos tipos de cáncer. Sin dudas, cuando esto tenga un avance aún mayor va a ser de gran apreciación para la sociedad y para la comunidad médica.

Inteligencia artificial en la salud

La tecnología en la salud en la actualidad está generando resultados impresionantes, sobre todo en el ahorro del tiempo, la canalización de mejores terapias y una detección temprana de enfermedades riesgosas. Y, la influencia del internet y el avance constante de la inteligencia artificial han tenido una notable participación en ello.

 La inteligencia artificial dentro de sus beneficios ofrece la automatización de procesos. Desde algo más simple como agilizar la lista de espera, hasta la posibilidad de generar comunicación o asistencia virtual mediante chatbots. Incluso en la medicina se evidencian los avances de la telemedicina, no cabe duda de la facilidad para comunicarnos gracias al internet, y esto permite obtener más información para el personal médico y tener una atención mucho más elocuente con los pacientes.

Robótica en la medicina moderna

Actualmente hay información sobre el diseño de robots de asistencia a domicilio, incluso sobre la participación de la robótica en situaciones de emergencia. ¿Por qué? Es debido a que facilitan la agilización de procesos y acuden en situaciones rápidas donde la atención sea de extrema urgencia. Cabe destacar que éstos mantienen una comunicación clave con el personal médico, y asisten con primeros auxilios mientras acude el médico o la ambulancia.

Por si fuera poco, todo parece indicar que la robótica también se está apreciando en el quirófano. Permite tener un mejor acceso en intervenciones donde el laparoscopio no ingresa. Además, aunque antes se hablaba de dos brazos robóticos para asistencia quirúrgica hoy en día se habla de al menos cuatro de estos.

Tecnología y salud
Últimos avances tecnológicos

En conclusión: ¿qué podemos esperar de la tecnología en salud?

Actualmente los esfuerzos están centrados en combatir los efectos de la pandemia por Covid19, y por supuesto en tratar de forma eficiente el virus. No es un secreto la suma de esfuerzos de diversos países y colectivos tanto médicos como en el área de las ciencias químicas y biológicas para tratar esta terrible enfermedad.

No obstante, más allá de la busca por la vacuna contra Covid 19, los avances tecnológicos en la salud estará generando muchas innovaciones. Y, todo parece indicar que el fácil acceso a herramientas y dispositivos médicos conectados con el teléfono móvil o con dispositivos inteligentes se mantendrá en tendencia.