Saltar al contenido
Tecnología Aplicada

Trabajo

La tecnología en el trabajo

Actualmente la tecnología es un tema muy debatido, el mundo ha avanzado de forma considerable gracias a los aportes tecnológicos. Desde Tecnología Aplicada vamos a contarte sobre el desarrollo que ha tenido la tecnología y el trabajo en los últimos años.

¿Cómo ha avanzado la tecnología en el trabajo?

Pues, la vida tal y como la conocemos está cambiando de manera rápida. Si bien hay muchos beneficios y alcances nunca antes imaginados también hay algunos trabajos que han quedado desfasados. Realmente, hay una lista de trabajos que desaparecieron por la tecnología.

No obstante, la innovación es parte de la sociedad actual y resulta vital ir en concordancia para no perdernos de ninguna oportunidad. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tecnología en el ámbito profesional.

Tecnología en el trabajo
Tecnología en el ámbito profesional

¿Qué es tecnología y cómo aplica en el trabajo?

La tecnología es el conjunto de procesos que son ideados con el objetivo de ofrecer ciertos beneficios, pero sobre todo de suplir algunas necesidades. No ha existido mayor impulso en la tecnología que las innovaciones desarrolladas a partir de una necesidad. Un importante ejemplo es la pandemia por el Covid19 que ameritó de determinados aportes tecnológicos para conseguir soluciones adecuadas para la sociedad.

Si bien la tecnología son avances modernos que facilitan la realización de algunas tareas y atienden problemáticas, este factor es diferente en cada rubro. Por supuesto, no puede haber un proceso tecnológico sin una base de investigación.

Asimismo, la tecnología en el trabajo es desarrollada con la intención de alcanzar los objetivos profesionales en menos tiempo. Y, brindando el resultado ideal para vencer a la competencia a nivel productivo y en calidad de servicios.

No obstante, la tecnología empresarial no solo busca la optimización de procesos y la fluidez en las actividades. Pues, también pretende crear una mejor experiencia laboral y sobre todo aportar diversas facilidades a empleados y a los consumidores.

Trabajos que desaparecieron por la tecnología

¿Es la tecnología tan buena como creemos? La tecnología y el trabajo han ido de la mano desde hace muchos años. Por ejemplo, la creación de equipos que permiten el aumento de la producción, y el desarrollo de máquinas que agilizan el rendimiento a nivel industrial.

Si bien es cierto que los avances de la tecnología en el trabajo han permitido generar un impacto positivo en la economía y la experiencia de consumidores, también ha logrado que ciertos procesos desarrollados por empleados ya no sean necesarios. A continuación, te contamos tres trabajos que han ido desapareciendo por la tecnología.

  • Carteros: estudios consideran que para el año 2022 habrá un 22% menos de carteros en el mundo. ¿La razón? Las vías tecnológicas para encargarse de la paquetería están implementando el uso de equipos modernos. Incluso las grandes tiendas del comercio electrónico como Amazon están desarrollando métodos de entrega de paquetes con drones.
  • Lectores de electricidad y agua: en USA este tipo de trabajos solían ser comunes, pero en la actualidad están teniendo una disminución considerable. ¿La razón? Cada vez más incrementa el número de equipos medidores de estos servicios, haciendo que la labor no sea requerida.
  • Agentes de viajes: la presencia de la tecnología en el trabajo ha tenido una gran influencia con el internet. Y, conseguir boletos para un viaje es fácil, seguro y sobre todo rápido por internet. Así que los asesores de viajes están dejando de ser necesarios, se prevé que para los próximos años este puesto no sea ocupado.

Ejemplos de nuevas tecnologías en el trabajo

¿Cuáles son las nuevas tecnologías en las empresas? A decir verdad hay mucha variedad en avances en el sector empresarial. La tecnología en el trabajo se evidencia con novedosos software de gestión administrativa, herramientas para planificación y estudios de mercado y mucho más.

Vamos a contarte algunas innovaciones importantes en este sector.

Videoconferencias

Realizar juntas de trabajo es cada vez más práctico. No hace falta realizar una ardua programación. Es posible realizarlo incluso con miembros del equipo fuera de la oficina, o fuera de la ciudad. Las videoconferencias y la comunicación en general son aspectos de la tecnología empresarial con excelentes beneficios.

Impresión 3D

La creatividad y el ingenio son factores que al emprendedor y profesional moderno le ayudará a conseguir excelentes oportunidades. Es la impresión 3D de las innovaciones en cuanto a la tecnología en las empresas de mayor demanda. Pues, permite la creación de prototipos con mejor visibilidad.

Inteligencia artificial

Si bien es cierto que no es un tipo de recurso al que cualquier empresa puede acceder debido a su coste, es una gran tecnología en gestión empresarial. Muchas corporaciones han tenido grandes avances en crecimiento, confiabilidad y posicionamiento debido a los aportes de la IA.

Inteligencia Artifical
La inteligencia artificial

Realidad virtual

La realidad virtual está cada vez más al alcance, incluso la variedad de dispositivos que generan este recurso son accesibles dada la competencia en el mercado. Asimismo, facilita ciertos procesos y fases de prueba para el alcance de una gran experiencia para el consumidor, y mediante esto la mejor retribución.

Trabajo remoto: una apuesta innovadora

Si bien hay muchos equipos e innovaciones relacionadas a la tecnología de una empresa, por ejemplo la computación cuántica, hay recursos de gran valor y de uso frecuente. Pues, el trabajo remoto o el teletrabajo han revolucionado todo el mundo a nivel laboral.

Internet nos ha permitido ampliar nuestras relaciones sociales y aumentar nuestros conocimientos sobre el mundo y la sociedad. Y, esto es captado en empresas que han logado crecer e incluso ofrecer servicios a nivel internacional.

Asimismo, el talento y las oportunidades de trabajo son dos factores muy importantes, que permiten posicionar una empresa y aportar su oferta de valor. La tecnología en el trabajo se ha visto enormemente beneficiada gracias a la posibilidad de trabajar a distancia.

Y, no hay limitaciones que pongan en juicio la calidad del trabajo. De hecho, cada vez más surgen plataformas y agencias virtuales que a distancia ponen a disposición el servicio de sus profesionales. Y, esto se ha evidenciado en funciones más básicas como la asistencia virtual, e incluso en asesorías financieras o legales.

Asistencia virtual
Reuniones virtuales

En conclusión: ¿Cómo beneficia la tecnología en el trabajo?

Los beneficios de la tecnologia en administracion de empresas, así como en sus procesos productivos tienen múltiples ventajas. Primero, potencia la comunicación y gracias a esto el trabajo en equipo. Asimismo, genera el ahorro del tiempo y el orden de prioridades al poder ocuparse de otros objetivos. Finalmente, aumenta el rendimiento empresarial y ayuda al crecimiento de los profesionales.